educa
Algunas cuestiones importantes
Los edulcorantes no son peligrosos para la salud e incluso pueden presentar beneficios potenciales para la microbiota intestinal, ya que promoverían el crecimiento de algunas bacterias beneficiosas. Es destacable desde un contexto nutricional, que un edulcorante es un azúcar, pero desde el punto de vista legal, hoy los edulcorantes son aditivos alimentarios que se utilizan en sustitución del azúcar.
En una clasificación de las más utilizadas en la actualidad, los edulcorantes se pueden dividir en acalóricos o no nutritivos, destacando los no naturales (sacarina, ciclamato, acelsufamo) y los naturales (estevia y de bajo contenido calórico).
Los edulcorantes para que sean aprobados para su consumo, pasan importantes y estrictos controles de seguridad, tanto en Europa como en Estados Unidos. Es necesario recalcar que todos los edulcorantes pasan grandes controles de seguridad, siendo autorizados tanto por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como por la Food and Drug Admiinistration (FDA), realizándose rigurosísimos controles de seguridad debido al conocimiento de su metabolismo, en relación a las ingestas seguras, su toxicidad, así como la posible genotoxicidad o carcinogenicidad.
El potencial efecto beneficioso de los edulcorantes
Según la evidencia científica actual, algunos edulcorantes bajos en calorías podrían ser beneficiosos para la microbiota intestinal, Sin embargo, es destacable que después de haber realizado una revisión sistemática, se ha podido concluir que la cantidad de edulcorantes que se utiliza es tan pequeña que realmente no tienen ningún efecto sobre la microbiota intestinal. Por otra parte, los edulcorantes bajos en calorías como el maltitol, el lactitol, el xilitol, promueven el crecimiento de algunas bacterias beneficiosas debido a su efecto en la prevención del crecimiento de otras bacterias patogénicas.
Este efecto se debería a que los edulcorantes (los que no son absorbidos) llegan al intestino grueso y son fermentados por las bacterias del ácido láctico que hacen que crezcan esas bacterias aumentando la acidez del contenido fecal, disminuyendo el pH y aumentando un tipo de ácidos grasos denominados de cadena corta y que son sustratos beneficiosos.
Enlace a la entrevista
Para visulizar un video y leer un resumen de la entrevista, puede consultarse el siguiente enlace: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/-hay-que-romper-con-los-falsos-mitos-de-los-edulcorantes–4085